• Home
  • Events
  • Concurso para la Ciudad del Marisco de Huelva
Ciudad del Marisco para la Autoridad Portuaria de Huelva.

Concurso para la Ciudad del Marisco de Huelva

El concurso tiene por objeto el diseño de un edificio que contenga en su interior 42 naves industriales para exportadores de marisco y pescado en el Polígono Pesquero Norte del Puerto de Huelva, siendo ésta una oportunidad para la modernización del entorno urbano.

El complejo proyectado se desarrolla en una parcela de 15.117 m2, situada en la avenida de Enlace nº 44, esquina con la calle Alonso de Ojeda. Esta parcela es el remate norte de un complejo de naves industriales que dan fachada tanto a la avenida de Enlace como a la calle Alonso de Ojeda, por lo que solo tiene medianera en su lateral sur, siendo el resto de linderos limítrofes con la vía pública.

Tiene especial impacto en la parcela, por sus vistas y por el flujo de vehículos que atraen, su proximidad a las Marismas del  Odiel y a los dos puentes que cruzan el río, estando situada la rotonda de acceso al puente Santa Eulalia en la esquina noroeste de la parcela.

Se propone una implantación en la que un edificio de dos plantas se alinea en su totalidad al perímetro de la parcela (excepto en la medianera), dejando un gran vacío al interior, que queda oculto y donde se producen las labores industriales de carga, descarga y aparcamiento de camiones, teniendo un único acceso para tráfico rodado desde la avenida de Enlace lo suficientemente separado de la rotonda antes mencionada para que la entrada y salida de camiones no interfiera en la normal circulación.

GENERALES6_web

Los principales objetivos de la actuación propuesta por LAR Arquitectura para las Naves de exportadores de marisco y pescado son los siguientes:

DIFERENCIAR FLUJOS DE MERCANCÍAS Y VENTA AL POR MENOR

Los flujos de entrada de mercancía acceden directamente por el muelle de carga (cada módulo de exportadores posee el suyo propio, apto incluso para camiones de gran tonelaje) a la fachada interior de cada módulo por el punto de control. La mercancía es procesada en su interior y sale por la fachada opuesta de la misma planta baja, bien hasta el muelle de descarga exterior (sólo apto para furgones refrigerados), bien paletizada hasta cualquiera de las dos grandes cámaras de almacenaje bajo la sala de la asociación de exportadores desde donde se trasladan en grandes tráilers hacia el mercado exterior compartiendo portes.

La venta al por menor orientada al pequeño consumidor, e incluso el consumo ocasional de marisco como actividad complementaria, se produce por planta alta. Sus flujos no interfieren con las grandes mercancías que se mueven siempre en planta baja.

LOGISTICA_web

PLANTA BAJA LIGADA A LA LOGÍSTICA

La edificación se concentra en el perímetro exterior de la parcela, liberando todo el interior de la misma para hacer más fácil y flexible el trasiego continuo de mercancías por planta baja. El acceso al recinto interior es único y único su punto de control. El muelle de carga es continuo y se posibilita dotar de un muelle de carga y una plaza interior de aparcamiento por módulo. La ampliación del conjunto es inmediata, dando continuidad a la estructura de ocupación del perímetro y liberando la zona central, a medida que demolemos naves en medianera.

TERRAZA DE PLANTA ALTA PARA LAS PERSONAS

La planta alta de cada módulo se destina a zona limpia: oficina y pequeño punto de venta ligado a la gran terraza exterior. Esta terraza perimetral se reserva las mejores vistas de la ría y se constituye en foco de atracción turística.

Entendemos que este espacio público en la terraza a cota +4,00 m genera ciudad, conectando el plano del parque con el corazón del edificio mediante rampa mecánica, pasarela y carril bici; además de los núcleos de ascensores.

PRINCIPAL_web

ESPACIO COMERCIAL DISPONIBLE

Disponer de un espacio comercial atractivo en la esquina NE  mejora la viabilidad económica a la propuesta por cuanto genera ingresos.

EL MÓDULO COMO FIN

No olvidamos que el uso del edificio es, en definitiva, servir de alojamiento a la actividad de 42 módulos de exportación de marisco y pescado y hacer que esta actividad sea cómoda y ampliable.

Los módulos son agrupables fácilmente y su estructura interior permite la necesaria flexibilidad en su organización interior, ya que cada titular tiene un modelo de negocio y unas necesidades muy diferentes. Aspectos como un punto de control de albaranes justo en el acceso y un generoso almacén para cajas ambos en planta baja son, sin embargo, algunas de las necesidades comunes a todos ellos. Igualmente conveniente el hecho que desde la oficina principal en planta alta, una ventana panorámica permita registrar de un solo vistazo todo el interior de la parcela, allí donde se produce el gran movimiento de mercancías.

B_web A_web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *