Ventajas de usar Design Builder

Nuestra intención con este blog es ir contando nuestra forma de trabajar y lo que es para nosotros esencial a la hora de llevar a cabo una arquitectura de calidad.

A continuación os presentamos las ventajas que tiene utilizar Design Builder como programa de simulación energética de los edificios que proyectamos en LAR Arquitectura, frente a los programas reconocidos por el Código Técnico de la Edificación: Lider, Calener y Herramienta Unificada (en adelante les llamaremos H.U.)

1 – DESIGN BUILDER NO ES SÓLO UNA HERRAMIENTA PARA COMPARAR

El objetivo de los programas tipo H.U. es comparar unos edificios con otros, estando todos dentro de unas mismas reglas de juego, marcadas por el Código Técnico. No le interesa realmente si el resultado de la simulación energética se corresponde con la realidad, sólo poder realizar un comparativo entre edificios.

2 – DESIGN BUILDER UTILIZA ARCHIVOS CLIMÁTICOS MÁS PRECISOS

Los programas tipo H.U. utilizan unos archivos climáticos que engloban y hacen una media del clima de varias provincias semejantes. Sin embargo, con D.B. se utiliza el archivo climático de la ciudad donde esté el edificio a simular. Se pueden descargar de la siguiente página del Departamento de energía de EEUU

http://apps1.eere.energy.gov/buildings/energyplus/cfm/weather_data3.cfm/region=6_europe_wmo_region_6/country=ESP/cname=Spain

3 – DESIGN BUILDER PERMITE HACER UN CÁLCULO PRECISO DE LA VENTILACIÓN NATURAL 

Uno de los puntos fuertes de de Design Builder es su módulo de “Ventilación natural calculada”, Disponible siempre que el archivo climático que estemos utilizando en la simulación energética contenga los datos de viento (sea un archivo tipo .Iwec). Lamentablemente, de momento, sólo están disponibles esos datos para Madrid, Barcelona, Sevilla y Santander.

Los programas tipo H.U. sólo puede simular con “ventilación natural programada” (Fijamos unas renovaciones/hora de aire exterior durante un período de tiempo). Sin embargo, si el archivo climático utilizado en la simulación contiene los datos de viento, D.B. puede simular con una “ventilación natural calculada”. Esto es fundamental para comprobar que la estrategia pasiva de ventilación natural cruzada funciona correctamente.

4 – DESIGN BUILDER PERMITE ESTABLECER LAS CONDICIONES QUE EL USUARIO QUIERE PARA SU VIVIENDA

Las temperaturas de consigna (la que ponemos en el termostato de los equipos de climatización) que utiliza la H.U. vienen definidas en una Guía del IDAE y en el nuevo documento del CTE-DB-HE:

En una vivienda, la temperatura de consigna de calefacción en invierno es 17ºC de 23h a 7h y de 20ºC de 8 a 23h. La temperatura de consigna de verano es de 27ºC de 24h a 7h y de 25ºC de 16h a 23h, quedando las horas centrales del día sin fijar.

Sin embargo, utilizando Design Builder, esas condiciones interiores las definimos nosotros en la pestaña de actividad, que es donde se rellena lo que el usuario quiere, lo que él considera su zona de confort.

¿Tiene sentido, por ejemplo, que en Andalucía, en verano, los programas H.U. consideren que no se puede encender el aire acondicionado a las 14h? Creemos que no. Sólo es entendible por tratarse de unas temperaturas de consigna medias para todo el territorio español.

5 – DESIGN BUILDER PERMITE TRABAJAR CON TEMPERATURAS OPERATIVAS

 Design Builder permite hacer simulaciones estableciendo como elemento de control la temperatura operativa y no sólo la temperatura del aire, con lo que el resultado de la simulación energética se acerca más a la realidad, ya que tiene en cuenta también el efecto de la temperatura radiante de los cerramientos.

6- PERMITE ESTABLECER LAS RENOVACIONES/HORA DE AIRE DE LA VIVIENDA

Los programas tipo H.U. utilizan por defecto un valor de 0.63 renovaciones/hora como tasa de infiltración de aire en viviendas. Al trabajar con Design Builder podemos definir las renovaciones/hora que tiene nuestra vivienda o el resultado n50 del Blower Door Test si se ha realizdo el ensayo, lo que siempre nos dará como resultado una simulación energética más acorde con la realidad.

Ya sabéis por entradas anteriores lo aficionados que somos en LAR Arquitectura a realizar Test de estanqueidad en nuestros edificios terminados.

Esperamos que os hayan servido estas claves y os animéis a probarlo.

Henar Herrero