Citas sobre la construcción

Con motivo de su cumpleaños, recopilamos una serie de citas de Sergio G. Melgar

– Sobre el estado de la construcción en los últimos años:

“Si algo bueno ha traído la crisis es que ha provocado una selección natural en cuanto a calidad en técnicos y empresas”.

“Desde el punto de vista de la profesionalización, la crisis ha sido positiva, pero no debe ser una cuestión de ley natural, debe ser una cuestión de inversión en formación, de reciclaje profesional, de aprendizaje de nuevas tecnologías, que es la única vía de subsistencia hoy en día”.

– Sobre los arquitectos:

“Los técnicos debemos ser capaces de no aprender recetas, sino filosofías de construcción, que convenientemente adaptadas a nuestro clima y disponibilidad de recursos, puedan ser válidas”.

“Los técnicos debemos generar valor añadido con nuestro ejercicio y con nuestra pericia, en base a una mejora en cuanto a reducción de costes en obra, en prestaciones del edificio y en tiempos de ejecución, y eso sólo se consigue sin renunciar al estudio y al conocimiento de nuevas tecnologías. Esta forma de proceder ha sido siempre habitual en el sector industrial , no así en el de la construcción”.

“A los arquitectos españoles nos falta el concepto global de los parámetros que inciden en el ahorro de energía en el edificio. Nos hemos obsesionado con las herramientas de cálculo y despreocupado de las nociones globales”.

– En relación a los nuevos sistemas de construcción:

“ La I+D+I ha sido mínima o nula en empresas constructoras y promotoras, pero sí ha existido en empresas de fabricación de materiales”.

“La prefabricación te permite niveles de ejecución equivalentes a los de la industria”.

“La industrialización de la construcción es obligatoria por una cuestión de responsabilidad y de supervivencia, no hay otra alternativa”.

“El norte de España nos lleva (por Andalucía) bastante tiempo de ventaja en el uso de nuevas tecnologías”.

“Ya cuesta convencer a tu cliente de la colocación de tabiques de yeso laminado -consecuencia de su mala colocación durante muchos años-, cuanto más de industrializar toda la construcción”.

“La industrialización permite mejorar la calidad reduciendo costes a partir de cierta escala productiva”.

“La industrialización permite tener resuelto desde fábrica muchos puntos singulares y no tener que basarse en la pericia o profesionalidad del operario”.

“Construir con sistemas industrializados permite incidir más directamente en criterios de eficiencia energética”.

“Con la industrialización de la construcción el proyecto debe ser más preciso, pues estamos construyendo un medano, y añadir a los planos habituales que lo componen, los planos de montaje, con tolerancias en mm. La obra después dará menos problemas”.

“Todo el mundo habla hoy por hoy de criterios de sostenibilidad, pero en la práctica se lleva poco a cabo. Se tiene en cuenta más como factor de venta, que como inversiones encaminadas a conseguirla”.

– Sobre el Horizonte 2020:

“Se espera que para el año 2020 los edificios en los países europeos tengan que haber ahorrado un 20% de su consumo energético, un 20% su huella de carbono , y que produzcan un 20% de su energía de origen renovable, por la Normativa Europea, vinculante a España”.

“La directiva europea de noviembre de 2020 obliga a los edificios construidos a partir de 2020 a tener un consumo de energía nulo si están promovidos por la administración.

Fuente: Nuevos sistemas de construcción adaptados a las necesidades de mercado. Autores: Juan Francisco Gil Ballester, Samuel Fortes Anillo, Álvaro Márquez de Vega y Pedro Gil Ballester. Editado por EOI