Category Archives: Filosofía

Rehabilitación de edificio para sede de Cáritas Diocesana en Huelva

Homenaje a la Luz

Inspirados por el artículo “Y la luz se hizo” escrito por Luis Lope de Toledo (@lopedetoledo) y publicado en el segundo número de la revista Jot Down Smart de este mes de noviembre, nos hemos animado a compartir con vosotros un pequeño proyecto dentro de otro mucho mayor, pero que por sí solo es una obra independiente y que puede leerse aislado del edificio que lo contiene: el oratorio que hemos proyectado dentro de la rehabilitación de un antiguo colegio mayor para ser la Sede de Cáritas Huelva.

En su artículo (que podéis leer entero en http://www.jotdown.es/2013/08/y-la-luz-se-hizo/ ), Lope de Toledo nos habla de cómo el hombre lleva, desde el principio de los tiempos, persiguiendo la luz, queriéndose proteger de las inclemencias del tiempo pero con un ansia por salir de la caverna primitiva y vivir en relación con el exterior y siempre desde la óptica oriental.

Aunque el libro del Génesis (1,1-4) dice “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”, luz y sombra son dos conceptos inseparables arquitectónicamente hablando. Dice el artículo:

“En Japón la sombra pierde ese matiz negativo que le hemos atribuido culturalmente y es considerada como un elementos más de belleza”

“La luz habla más de las sombras que genera que de los objetos que ilumina”

El ejemplo que ilustra dicho artículo es la iglesia japonesa de la Luz del maestro Tadao Ando. Como una imagen vale más que cien palabras, la siguiente fotografía de Lope de Toledo resumen a la perfección el proyecto: dos líneas perpendiculares de vidrio horadan el fondo del templo formando una enorme cruz de luz.

Visión-interior-de-la-capilla.-Fotografía-de-Luis-Lope-de-Toledo.-767x1024

Reconozco que lo que desconocía de este proyecto era su ubicación (en una zona donde el cristianismo es una religión minoritaria) y su planta.

Planta-del-edificio-principal-y-maqueta-diseñada-por-Tadao-Ando.

Se trata de un edificio de bajo presupuesto. Una sencilla caja hecha de muros de hormigón de 6x18m con una altura que va aumentando conforme nos acercamos al altar y que, con dos sencillos gestos, se convierte en una obra maestra. El primero, es la famosa cruz haciendo de fondo de altar que cualquier arquitecto que se precie tiene en su imaginario. El segundo, un muro inclinado que rompe el prisma perfecto y resuelve la entrada al templo a la vez que focaliza al visitante hacia el altar.

Sin ánimo de querer realizar una comparación y con la humildad que se merece… os presentamos el oratorio de Cáritas Huelva.

Car_Oratorio-1web

De vieja lavandería, estaba destinado a convertirse en un espacio de recogimiento que invite a la oración. Con el menor presupuesto posible y con la contención que los nuevos tiempos exigen, se eligieron materiales cálidos y la luz como hilo conductor del espacio.

Al igual que en la iglesia de T. Ando, incluso en un espacio de dimensiones mucho menores, la cruz tallada en la pared de fondo domina la escena.

Car_Oratorio_3web

… y hacemos nuestro el párrafo final:

“No son necesarios presupuestos desorbitados para realizar un buen proyecto. Tampoco adornos, ni paredes bañadas en oro. Ni siquiera recargadas imágenes sagradas para construir una delicada iglesia. Solo luz”.

Henar Herrero

Fuente: Y la luz se hizo, por Luis Lope de Toledo para Jot Down.

Ventajas de usar Design Builder

Nuestra intención con este blog es ir contando nuestra forma de trabajar y lo que es para nosotros esencial a la hora de llevar a cabo una arquitectura de calidad.

A continuación os presentamos las ventajas que tiene utilizar Design Builder como programa de simulación energética de los edificios que proyectamos en LAR Arquitectura, frente a los programas reconocidos por el Código Técnico de la Edificación: Lider, Calener y Herramienta Unificada (en adelante les llamaremos H.U.)

1 – DESIGN BUILDER NO ES SÓLO UNA HERRAMIENTA PARA COMPARAR

El objetivo de los programas tipo H.U. es comparar unos edificios con otros, estando todos dentro de unas mismas reglas de juego, marcadas por el Código Técnico. No le interesa realmente si el resultado de la simulación energética se corresponde con la realidad, sólo poder realizar un comparativo entre edificios.

2 – DESIGN BUILDER UTILIZA ARCHIVOS CLIMÁTICOS MÁS PRECISOS

Los programas tipo H.U. utilizan unos archivos climáticos que engloban y hacen una media del clima de varias provincias semejantes. Sin embargo, con D.B. se utiliza el archivo climático de la ciudad donde esté el edificio a simular. Se pueden descargar de la siguiente página del Departamento de energía de EEUU

http://apps1.eere.energy.gov/buildings/energyplus/cfm/weather_data3.cfm/region=6_europe_wmo_region_6/country=ESP/cname=Spain

3 – DESIGN BUILDER PERMITE HACER UN CÁLCULO PRECISO DE LA VENTILACIÓN NATURAL 

Uno de los puntos fuertes de de Design Builder es su módulo de “Ventilación natural calculada”, Disponible siempre que el archivo climático que estemos utilizando en la simulación energética contenga los datos de viento (sea un archivo tipo .Iwec). Lamentablemente, de momento, sólo están disponibles esos datos para Madrid, Barcelona, Sevilla y Santander.

Los programas tipo H.U. sólo puede simular con “ventilación natural programada” (Fijamos unas renovaciones/hora de aire exterior durante un período de tiempo). Sin embargo, si el archivo climático utilizado en la simulación contiene los datos de viento, D.B. puede simular con una “ventilación natural calculada”. Esto es fundamental para comprobar que la estrategia pasiva de ventilación natural cruzada funciona correctamente.

4 – DESIGN BUILDER PERMITE ESTABLECER LAS CONDICIONES QUE EL USUARIO QUIERE PARA SU VIVIENDA

Las temperaturas de consigna (la que ponemos en el termostato de los equipos de climatización) que utiliza la H.U. vienen definidas en una Guía del IDAE y en el nuevo documento del CTE-DB-HE:

En una vivienda, la temperatura de consigna de calefacción en invierno es 17ºC de 23h a 7h y de 20ºC de 8 a 23h. La temperatura de consigna de verano es de 27ºC de 24h a 7h y de 25ºC de 16h a 23h, quedando las horas centrales del día sin fijar.

Sin embargo, utilizando Design Builder, esas condiciones interiores las definimos nosotros en la pestaña de actividad, que es donde se rellena lo que el usuario quiere, lo que él considera su zona de confort.

¿Tiene sentido, por ejemplo, que en Andalucía, en verano, los programas H.U. consideren que no se puede encender el aire acondicionado a las 14h? Creemos que no. Sólo es entendible por tratarse de unas temperaturas de consigna medias para todo el territorio español.

5 – DESIGN BUILDER PERMITE TRABAJAR CON TEMPERATURAS OPERATIVAS

 Design Builder permite hacer simulaciones estableciendo como elemento de control la temperatura operativa y no sólo la temperatura del aire, con lo que el resultado de la simulación energética se acerca más a la realidad, ya que tiene en cuenta también el efecto de la temperatura radiante de los cerramientos.

6- PERMITE ESTABLECER LAS RENOVACIONES/HORA DE AIRE DE LA VIVIENDA

Los programas tipo H.U. utilizan por defecto un valor de 0.63 renovaciones/hora como tasa de infiltración de aire en viviendas. Al trabajar con Design Builder podemos definir las renovaciones/hora que tiene nuestra vivienda o el resultado n50 del Blower Door Test si se ha realizdo el ensayo, lo que siempre nos dará como resultado una simulación energética más acorde con la realidad.

Ya sabéis por entradas anteriores lo aficionados que somos en LAR Arquitectura a realizar Test de estanqueidad en nuestros edificios terminados.

Esperamos que os hayan servido estas claves y os animéis a probarlo.

Henar Herrero

Citas sobre la construcción

Con motivo de su cumpleaños, recopilamos una serie de citas de Sergio G. Melgar

– Sobre el estado de la construcción en los últimos años:

“Si algo bueno ha traído la crisis es que ha provocado una selección natural en cuanto a calidad en técnicos y empresas”.

“Desde el punto de vista de la profesionalización, la crisis ha sido positiva, pero no debe ser una cuestión de ley natural, debe ser una cuestión de inversión en formación, de reciclaje profesional, de aprendizaje de nuevas tecnologías, que es la única vía de subsistencia hoy en día”.

– Sobre los arquitectos:

“Los técnicos debemos ser capaces de no aprender recetas, sino filosofías de construcción, que convenientemente adaptadas a nuestro clima y disponibilidad de recursos, puedan ser válidas”.

“Los técnicos debemos generar valor añadido con nuestro ejercicio y con nuestra pericia, en base a una mejora en cuanto a reducción de costes en obra, en prestaciones del edificio y en tiempos de ejecución, y eso sólo se consigue sin renunciar al estudio y al conocimiento de nuevas tecnologías. Esta forma de proceder ha sido siempre habitual en el sector industrial , no así en el de la construcción”.

“A los arquitectos españoles nos falta el concepto global de los parámetros que inciden en el ahorro de energía en el edificio. Nos hemos obsesionado con las herramientas de cálculo y despreocupado de las nociones globales”.

– En relación a los nuevos sistemas de construcción:

“ La I+D+I ha sido mínima o nula en empresas constructoras y promotoras, pero sí ha existido en empresas de fabricación de materiales”.

“La prefabricación te permite niveles de ejecución equivalentes a los de la industria”.

“La industrialización de la construcción es obligatoria por una cuestión de responsabilidad y de supervivencia, no hay otra alternativa”.

“El norte de España nos lleva (por Andalucía) bastante tiempo de ventaja en el uso de nuevas tecnologías”.

“Ya cuesta convencer a tu cliente de la colocación de tabiques de yeso laminado -consecuencia de su mala colocación durante muchos años-, cuanto más de industrializar toda la construcción”.

“La industrialización permite mejorar la calidad reduciendo costes a partir de cierta escala productiva”.

“La industrialización permite tener resuelto desde fábrica muchos puntos singulares y no tener que basarse en la pericia o profesionalidad del operario”.

“Construir con sistemas industrializados permite incidir más directamente en criterios de eficiencia energética”.

“Con la industrialización de la construcción el proyecto debe ser más preciso, pues estamos construyendo un medano, y añadir a los planos habituales que lo componen, los planos de montaje, con tolerancias en mm. La obra después dará menos problemas”.

“Todo el mundo habla hoy por hoy de criterios de sostenibilidad, pero en la práctica se lleva poco a cabo. Se tiene en cuenta más como factor de venta, que como inversiones encaminadas a conseguirla”.

– Sobre el Horizonte 2020:

“Se espera que para el año 2020 los edificios en los países europeos tengan que haber ahorrado un 20% de su consumo energético, un 20% su huella de carbono , y que produzcan un 20% de su energía de origen renovable, por la Normativa Europea, vinculante a España”.

“La directiva europea de noviembre de 2020 obliga a los edificios construidos a partir de 2020 a tener un consumo de energía nulo si están promovidos por la administración.

Fuente: Nuevos sistemas de construcción adaptados a las necesidades de mercado. Autores: Juan Francisco Gil Ballester, Samuel Fortes Anillo, Álvaro Márquez de Vega y Pedro Gil Ballester. Editado por EOI

Residencia para gravemente afectados y unidad de día, Frater Huelva

ARQUITECTURA RESPONSABLE

Hacer arquitectura responsable para las personas. Desde una perspectiva responsable con su entorno más inmediato; pero también con nuestro mundo global –hoy más pequeño que nunca- y sus habitantes. Los que estamos ahora. Los que vendrán pronto.

Ser responsables con los habitantes finales de esa nueva arquitectura. Esos que nada entienden de frivolidades, de ideas vanas. Los que no traspasan las puertas de nuestro estudio, pero ponen a prueba nuestras creaciones por toda su vida útil. Disfrutándolas o padeciéndolas, según el caso.

Ser consciente de que hacer Arquitectura es unan proceso complejo que supone creatividad e innovación, pero también sensibilidad, normativa y construcción. Se necesita todo un equipo interdisciplinar para hacerla real, para hacerla habitable. El plano sólo es el principio. El final de obra es en realidad el principio de todo.

Ser capaces de disfrutar durante el proceso y con el resultado es lo que para nosotros da sentido a tanto esfuerzo. Algo que por fortuna nos recuerda el porqué elegimos dedicarnos a esta profesión.

Residencia para gravemente afectados y unidad de día, Frater Huelva

Residencia para gravemente afectados y unidad de día, Frater Huelva

Muchas más cuestiones que los estilos, las tendencias o los movimientos influyen nuestra arquitectura. En ocasiones es el puro azar quien hace los mejores descubrimientos. Otras veces, de lo que parecía una restricción, una delicada cuestión de programa o de presupuesto, nace lo verdaderamente valioso.

No hay modelos preconcebidos ni preguntas inconvenientes. Nos gusta que nuestros proyectos se expliquen con una o dos ideas básicas. Sencillas, pero potentes. Capaces de configurar por sí mismas toda una propuesta arquitectónica al programa planteado.

Policies 10 less baltimore Ravens’ organization front office staff coaches chapter executives.
Authors’ views first formulated independently treated 1117 vid 16746 master m3u8.
Autoplay false 16747 status active position null playlist_type playlist_id 21671 permalink articles listen 100.
Yards this essentially means time lions tight.
Ends first spot huarache 2017 pas cher thompson viable kellen davis fantasy customary 162 famed defense yes controversial illinois.
Allegedly throwing indiana spitball football umpires never caught downs football.
Professing football lot players competing percent honored starting power forward job McRoberts offers competing least derrick babbitt justise.
Winslow better also got wvu nice.
Deflection goal defensively still steal one point competition Nike Air Max 2017 Homme Pas Cher pace tech race teammates seven.
Kicked beneath endless want third dangerous.
Stiff says football waves were high rotation also lord makes hell texas mind adidas stan smith Things need cared protect allowing football taken hawkeyes hits slugger chicago air max homme pas cher insane!
Himself 32 plaza hotel convention Chaussure Nike Air Max Pas Cher president, executive.
Director jerald andrews led football event kick drew like crowd association 1 sixth round football this year’s.
Draft big NFL publicly lacks physical gifts sense makes writers pro illini instincts working iowa play better We’ve got talents get ready woodyard play thursday tough challenges fighting come hoosiers…