Category Archives: Uncategorized

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Concurso para Centro de Salud

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

La propuesta de LAR arquitectura para el nuevo Centro de Salud en Isla Chica (Huelva) resuelve el programa funcional en una única planta, flotando sobre el talud que resuelve el desnivel entre la calle Pedro Alonso Niño y la plataforma de aparcamiento del antiguo estadio. Se trata de un edificio compacto, funcional y de fácil lectura exterior.

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Cuenta con un triple acceso peatonal adaptado y rodado desde cota superior e inferior al centro de salud:

  • Desde arriba, por la calle Pedro Alonso Niño, se conecta con la trama urbana del barrio de Pío XII, así como se facilita el acceso peatonal adaptado y de emergencias para ambulancias.
  • Directamente a cota de suelo del Centro de Salud, por la plataforma del antiguo estadio, se accede tanto a pie como con ambulancia al vestíbulo de planta del Centro de Salud través de una rampa doble de cómoda pendiente. Se trata por tanto de un segundo acceso rodado de emergencias que no necesita ascensor para que el enfermo acceda en camilla o silla de ruedas al interior del centro.
  • Desde abajo, por la plataforma del antiguo estadio, se accede tanto a pie como con vehículo particular y ambulancia al aparcamiento existente bajo el edificio. Este acceso inferior respeta el mismo existente actualmente para no comprometer la futura urbanización de la zona.

La propuesta plantea un sencillo esquema compositivo consistente en tres crujías paralelas, la central de más altura e iluminada cenitalmente que agrupa circulaciones y zonas de espera, y las perimetrales de altura estándar donde se alojan principalmente consultas y el resto del programa.

seccion-fugada Centro de Salud Isla Chica Huelva. LAR Arquitectura. Huelva.

Todas las estancias se iluminan y se ventilan naturalmente sin necesidad de lucernarios, claraboyas ni patios ingleses. No existen cerramientos enterrados. El edificio respira por sus cuatro fachadas separándose de la humedad del terreno.

La cubierta funciona como un mirador y constituye una prolongación espacial de la calle Pedro Alonso Niño, en la generación de nuevos espacios libres sobre la citada cubierta.

Se ha cuidado especialmente la integración de la cubierta del edificio con la urbanización de los taludes y espacios libres del solar del antiguo estadio colombino de fútbol.

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Cubierta ajardinada. Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

 

Implantación en el entorno. Centro de Salud Isla chica. Lar Arquitectura. Huelva.

La superficie de vegetación resultante en la parcela aumenta tras la actuación. Se trata de un edificio verde, con una huella de vegetación positiva.

 

El nuevo Centro de Salud de Isla Chica en Huelva se adapta a la topografía de la parcela, resolviendo el programa funcional en una única planta. Pone en valor las condiciones de implantación singulares de la actuación, resolviendo de la forma más sencilla posible la desconexión existente actualmente por diferencia de cotas entre la barriada Pío XII y el parque del antiguo estadio.

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Sección longitudinal. Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

La propuesta presentada huye de lucernarios y monteras que, por experiencia del grupo del equipo técnico fácilmente producen patologías por humedades y filtraciones. Igualmente, la propuesta presentada hace innecesarios los patios ingleses para acceso, iluminación o ventilación; solución que presenta sobrecostes y que igualmente puede provocar humedades por capilaridad desde el terreno en un plazo medio de vida del edificio.

Todas las consultas médicas están iluminadas naturalmente y con vista al exterior al menos un metro por encima de la rasante media de su fachada. También los módulos de espera están iluminados desde arriba con ventanas corridas situadas en la zona alta del plano vertical, accionadas mecánicamente para favorecer la ventilación natural del edificio en condiciones de clima templado. Grandes huecos en los hastiales laterales del edificio inundan de luz natural los módulos de espera de pediatría, de odontología y biblioteca. Un hueco panorámico de grandes dimensiones provee de las mejores vistas posibles al vestíbulo, a la vez que lo ilumina naturalmente y a través de él a los módulos de espera de adultos y de emergencias. Sobre el nivel de las puertas de las consultas y hasta la cota de falso techo se ha dispuesto un vidrio continuo para cumplir una doble función: aumentar la iluminación natural de la sala de espera desde las consultas y servir de aviso sobre cuáles de estas están ocupadas en cada momento.

Para dotar a la consulta de la máxima privacidad y aislamiento acústico con respecto a la zona de espera se ha proyectado esta partición con un doble tabique que además de alojar en su interior las dos crujías de pilares interiores, sirven de mueble modular para empotrar extintores y BIE’s al exterior, y armarios al interior de las consultas. Igualmente, el falso techo de los módulos de espera se proyecta de tipo acústico fonoabsorvente con placas perforadas de lana mineral prensada con velo posterior. El resultado es un confort acústico excepcional en las consultas, facilitando la comunicación médico-paciente. Las circulaciones en la propuesta conectan internamente y entre sí las distintas áreas funcionales, manteniendo la necesaria independencia.

Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Maqueta virtual. Propuesta de LAR arquitectura para Centro de Salud Isla Chica Huelva. Concurso 2017

Rehabilitación de edificio para sede de Cáritas Diocesana en Huelva

Homenaje a la Luz

Inspirados por el artículo “Y la luz se hizo” escrito por Luis Lope de Toledo (@lopedetoledo) y publicado en el segundo número de la revista Jot Down Smart de este mes de noviembre, nos hemos animado a compartir con vosotros un pequeño proyecto dentro de otro mucho mayor, pero que por sí solo es una obra independiente y que puede leerse aislado del edificio que lo contiene: el oratorio que hemos proyectado dentro de la rehabilitación de un antiguo colegio mayor para ser la Sede de Cáritas Huelva.

En su artículo (que podéis leer entero en http://www.jotdown.es/2013/08/y-la-luz-se-hizo/ ), Lope de Toledo nos habla de cómo el hombre lleva, desde el principio de los tiempos, persiguiendo la luz, queriéndose proteger de las inclemencias del tiempo pero con un ansia por salir de la caverna primitiva y vivir en relación con el exterior y siempre desde la óptica oriental.

Aunque el libro del Génesis (1,1-4) dice “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas”, luz y sombra son dos conceptos inseparables arquitectónicamente hablando. Dice el artículo:

“En Japón la sombra pierde ese matiz negativo que le hemos atribuido culturalmente y es considerada como un elementos más de belleza”

“La luz habla más de las sombras que genera que de los objetos que ilumina”

El ejemplo que ilustra dicho artículo es la iglesia japonesa de la Luz del maestro Tadao Ando. Como una imagen vale más que cien palabras, la siguiente fotografía de Lope de Toledo resumen a la perfección el proyecto: dos líneas perpendiculares de vidrio horadan el fondo del templo formando una enorme cruz de luz.

Visión-interior-de-la-capilla.-Fotografía-de-Luis-Lope-de-Toledo.-767x1024

Reconozco que lo que desconocía de este proyecto era su ubicación (en una zona donde el cristianismo es una religión minoritaria) y su planta.

Planta-del-edificio-principal-y-maqueta-diseñada-por-Tadao-Ando.

Se trata de un edificio de bajo presupuesto. Una sencilla caja hecha de muros de hormigón de 6x18m con una altura que va aumentando conforme nos acercamos al altar y que, con dos sencillos gestos, se convierte en una obra maestra. El primero, es la famosa cruz haciendo de fondo de altar que cualquier arquitecto que se precie tiene en su imaginario. El segundo, un muro inclinado que rompe el prisma perfecto y resuelve la entrada al templo a la vez que focaliza al visitante hacia el altar.

Sin ánimo de querer realizar una comparación y con la humildad que se merece… os presentamos el oratorio de Cáritas Huelva.

Car_Oratorio-1web

De vieja lavandería, estaba destinado a convertirse en un espacio de recogimiento que invite a la oración. Con el menor presupuesto posible y con la contención que los nuevos tiempos exigen, se eligieron materiales cálidos y la luz como hilo conductor del espacio.

Al igual que en la iglesia de T. Ando, incluso en un espacio de dimensiones mucho menores, la cruz tallada en la pared de fondo domina la escena.

Car_Oratorio_3web

… y hacemos nuestro el párrafo final:

“No son necesarios presupuestos desorbitados para realizar un buen proyecto. Tampoco adornos, ni paredes bañadas en oro. Ni siquiera recargadas imágenes sagradas para construir una delicada iglesia. Solo luz”.

Henar Herrero

Fuente: Y la luz se hizo, por Luis Lope de Toledo para Jot Down.

Centro de respiro familiar para personas enfermas de Alzheimer en Talarrubias (Badajoz) AFAD Recuerda Extremadura

Centro de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer

En la entrada de ayer os presentábamos la labor que realiza la Asociación AFAD “Recuerda Extremadura”. Si aún no lo habéis leído, podéis pinchar aquí.

Si ayer os contábamos los dos primeros centros que ya están ejecutados, hoy queremos hablaros del tercer proyecto (actualmente en fase de licitación), que se trata de un Centro de Respiro que se va a construir junto al Centro Terapéutico “Casa de los Maestros” y por encargo del Ayuntamiento de Talarrubias (Badajoz).

Desde LAR arquitectura estamos orgullosos de cómo la arquitectura proyectada sirve al novedoso programa propuesto y a la compleja unión entre el nuevo centro y la “Casa de los Maestros”.

Centro de respiro familiar para personas enfermas de Alzheimer en Talarrubias (Badajoz) AFAD Recuerda Extremadura

Centro de respiro familiar para personas enfermas de Alzheimer en Talarrubias

 

Un Centro de Respiro es una tipología de centro que proporciona de forma exclusiva atención sociosanitaria a personas con diferentes grados de dependencia física o psíquica, diagnosticadas de Alzheimer o cualquier tipo de demencia, que necesiten asistencia continuada, procurando mejorar la satisfacción, la dignidad y la calidad de vida de los usuarios.

El Centro de Respiro Familiar de Talarrubias, engloba cuatro centros de forma integrada: Un Centro de Día, Un Centro de noche (para personas que sólo acuden a dormir), una Residencia y un Área para personas con episodios de Alteraciones de Conducta. Siendo ésta última, una zona novedosa y que no está presente en ningún otro centro español con un servicio especializado en la corrección de reacciones psicológicas anómalas de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias.

El Centro de Día (para 30 usuarios) y la Zona de Alteración de conducta (3 usuarios) se desarrollan en planta baja, ambos con espacios exteriores diferenciados y acotados. Mientras que el centro de noche (4 usuarios) y la residencia (22 usuarios), se desarrollan en planta alta.

Centro de respiro familiar para personas enfermas de Alzheimer en Talarrubias (Badajoz) AFAD Recuerda Extremadura

Vista del Centro de Respiro Familiar con la Casa de los Maestros al fondo.

 

El acceso público al Centro se realiza por la fachada norte y conduce a la zona administrativa, de información y recepción de familiares.

Los usuarios, para proteger su intimidad, entran a la parcela por otro acceso rodado hasta el interior del centro y un núcleo de comunicación vertical con ascensor suficiente para subir en camilla a la primera planta. También se accede directamente al pasillo principal de planta baja, que recorre el edificio de norte a sur, haciendo de distribuidor entre las diferentes estancias públicas y poniendo en contacto éstas con la zona de personal y la de administración del centro.

Existe un tercer acceso, puramente de servicio y dedicado en exclusiva al personal del centro,  sirve para la carga y descarga de alimentos y material de lavandería y para la salida de basuras.

Como hemos mencionado antes, el edificio tiene zonas muy diferenciadas y que son:

 

En planta baja:

1) La zona de administración que comprende la recepción y los despachos situados a la entrada principal, así como un aula de formación

2) El Centro de Día  compuesto por talleres, una sala de usos múltiples, baño adaptado, aseo adaptado, peluquería y comedor. Los talleres, que son las piezas más importantes del edificio, tienen vistas al patio interior del edificio. Éste es un patio tranquilo y privado, destinado a actividades al aire libre de los enfermos, y para un mayor contacto de las actividades realizadas en los talleres con el exterior.

Además, se le añaden a este centro, varios de los espacios ya construidos en la Casa de los Maestros y que son el gimnasio, la sala médica y otro aseo adaptado, por ejemplo.

3) Zona de personas con alteración de conducta compuesta por tres habitaciones individuales, un baño adaptado y un puesto de vigilancia para un enfermero. Además, esta zona cuenta con un patio privado independiente al del resto de los usuarios.

4) Zona de servicios: cocina, vestuarios, almacén, lavandería, etc.

 

En planta alta:

A) Una sala de recepción de familiares con terraza. Se accede a esta sala directamente desde de la entrada principal.

B) La residencia  y el centro de noche compuestos por 13 habitaciones dobles adaptadas con baño adaptado interior, enfermería con capacidad para dos camas, un puesto de vigilancia nocturna, comedor y baño geriátrico.

 

Esperamos que pronto empiecen las obras y poder enseñaros el resultado final.

Henar Herrero 

Fuente:  AFAD Recuerda Extremadura 

 

Conociendo a A.F. Alzheimer.D. Recuerda Extremadura

 

AFAD “Recuerda Extremadura” es una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias que abarca las comarcas extremeñas de La Serena, La Siberia y Vegas Altas y que lleva trabajando en la zona desde el año 2000.

La Asociación cuenta con 223 socios y 200 voluntarios.

Entre sus funciones está la de informar, sensibilizar y divulgar acerca de la enfermedad de Alzheimer, la formación de voluntarios y técnicos y tiene convenio de prácticas con distintas Universidades e I.E.S. de la zona.

Además, llevan a cabo labores de ayuda a domicilio, talleres de prevención y estimulación cognitiva y un programa de respiro para los enfermos y sus familias.

Por último, cuentan con un banco de ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, etc.) a disposición de los socios.

Hasta el momento, cuentan con dos centros en funcionamiento: El Centro de Día de Don Benito (2003) y el Centro de Día de Villanueva de la Serena (2010), con una capacidad total de 81 usuarios y en el que trabajan 74 personas.

 

A finales de 2013 empezamos a trabajar con esta Asociación para los proyectos y futura apertura de tres nuevos centros, tanto rehabilitaciones como edificios de nueva planta y que, hoy en día, dos de ellos son ya una realidad construida, un gran logro en estos tiempos que corren.

El primero de ellos, el Centro Terapéutico “Casa de los Maestros” terminó las obras en octubre de 2014. Se trata de la rehabilitación y ampliación en planta baja de una vivienda de dos plantas que servía antiguamente como vivienda de los maestros, por su proximidad al colegio, en la localidad de Talarrubias (Badajoz).

Fachada del Centro Terapéutico "Casa de los Maestros". Talarrubias (Badajoz)

Fachada del C. T. “Casa de los Maestros”. Talarrubias (Badajoz)

Es un edificio entre medianeras, rectangular con orientación este-oeste. Tiene una superficie de parcela aproximada de 170 m2.

Manteniendo la mayor parte de las particiones interiores, para reducir el coste de la reforma, y ampliando la edificación ocupando parte del patio trasero para acondicionar la vivienda a su nuevo uso, se hace notar que el punto de partida de ésta intervención es que, en una parcela anexa, se edificará en un corto período de tiempo un Centro de Respiro Familiar (que será objeto de un post aparte) y ambos centros actuarán como uno sólo.

La planta alta es de uso exclusivo de los trabajadores del centro y las familias de los enfermos, mientras que en la planta baja, se prevee un uso compartido también con los propios enfermos en los primeros estadios de la enfermedad. Por este motivo la planta baja es perfectamente accesible para personas con movilidad reducida.

A la entrada se localiza una oficina de información y el comedor, como zona multiuso ya que debemos pasar por ella para acceder al resto de estancias. A continuación se encuentra la cocina y el acceso al patio y a la planta alta.

En el antiguo patio de la vivienda se construyen tres nuevas estancias. Un taller con posibilidad de ser sub-dividido en dos, un aseo geriátrico y la sala médica. Se conserva parte del patio como una pequeña zona libre y se accederá a estas nuevas estancias a través de él, por una zona cubierta. Este patio es el que servirá de nexo de unión con el futuro Centro de respiro Familiar.

En la planta alta dispone de otro taller, un aseo y un almacén/vestuario para el personal. Reutilizando casi en su totalidad la distribución existente.

Rehabilitación de la antigua Casa de los Maestros para centro de día para enfermos de Alzheimer en Talarrubias (Badajoz)

Vista interior del taller de planta alta. C. T. “Casa de los Maestros”, Talarrubias (Badajoz)

 

El segundo centro, el Centro Terapéutico “Ernest Lluch” se acaba de terminar de construir en abril de 2015. Se trata de un edificio de nueva planta, exento y en un entorno inmejorable, en Herrera del Duque (Badajoz).

C.T. "Ernest Lluch" en construcción.

C.T. “Ernest Lluch” en construcción.

 

El programa del edificio se desarrolla en su totalidad en planta baja con tres zonas claramente diferenciadas y dos accesos. El primero de ellos, ubicado en la fachada a la vía pública, accede a la zona pública del centro: zona administrativa, de información y recepción de familiares.

El segundo acceso se trata de una entrada peatonal y rodada para los vehículos de transporte de usuarios. Los usuarios del centro entran en vehículo hasta su acceso, situado en la fachada norte, directamente al pasillo principal de circulación, que recorre el edificio de este a oeste, haciendo de distribuidor entre las diferentes estancias públicas y también poniendo en contacto éstas con la zona de personal y la de administración del centro.

Como hemos mencionado antes, el edificio tiene tres zonas muy diferenciadas que ya hemos esbozado y que son: la zona de administración (que comprende la recepción y los despachos situados a la entrada principal), el Centro Terapéutico propiamente dicho (compuesto por talleres, sala médica, baño y comedor) y la zona de servicios (cocina, vestuarios, limpieza, etc.)

Los talleres, que son las piezas más importantes del edificio, tienen vistas al patio situado al sur del edificio. Éste es un patio más tranquilo y privado, destinado a actividades al aire libre de los enfermos, y para un mayor contacto de las actividades realizadas en los talleres con el exterior.

Para ver en Video un recorrido por el exterior del centro pincha en:

Recorrido exterior por el C.T. “Ernest Lluch” Herrera del Duque

 

Entre los dos centros van a tener una capacidad para 41 usuarios de lunes a viernes de 9’00h a 17’00h y ofrecerán 23 nuevos puestos de trabajo.

 

Para más información o el envío de c.v. podéis contactar con ellos en las siguientes señas:

Datos de Contacto de AFAD Recuerda Extremadura

 

Henar Herrero

El muro fenicio de San Pedro en Huelva

Se ha generalizado la idea de que Huelva no fue una colonia fenicia, sino un núcleo tartéssico aculturado por la presencia de comerciantes fenicios desde el sigo VIII a.C. dedicados al comercio de la plata.

Los cabezos, tan característicos de la ciudad, de San Pedro y de la Esperanza, estarían habitados por poblaciones indígenas (de la época del Bronce Final). Sin embargo, M. Pellicer (catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla), estudiando restos arqueológicos encontrados, sitúa una colonia fenicia en la parte baja del actual núcleo urbano de Huelva, en las calles Puerto, La Piterilla, Botica, Méndez Núñez, Quintero Báez, La Fuente, Isaac Peral, Palos y Tres de Agosto.

En el siglo VII a.C, Huelva sería, según el mismo autor, una de las colonias más prósperas de Iberia y tendría unos 2000 habitantes y como muestra el famoso texto de Estrabón en la que los tirios, mandados por un oráculo a fundar colonias más allá de las columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), arribaron con sus barcos en Huelva antes del viaje de la fundación de Cádiz.

“[…]Tiempo después fue enviada una nueva expedición que atravesó el estrecho, llegando hasta una isla consagrada a Heracles, sita junta a Onoba (Huelva) en Iberia, y a unos mil quinientos estadios fuera del Estrecho; como creyeran poder identificar este lugar con las Columnas, los tirios sacrificaron de nuevo a los dioses; mas otra vez fueron adversas las víctimas, y regresaron a la patria. En la tercera expedición fundaron Gádeira (Cádiz) en el lugar en el que acabó su viaje: el templo fue construido al oriente de la isla, la ciudad al occidente. […]” (Estrabón 3.5.5)

Sólo ha sido excavada la necrópolis de La Joya (que bien merecería un texto aparte), que pertenece a la población tartésica orientalizada por la influencia fenicia, pero no se han descubierto aun necrópolis fenicias.

El muro del cabezo de San Pedro, se sacó a la luz en 1978 y aún es un gran desconocido para la mayoría. Se le conoce como el muro fenicio por haberse ejecutado con técnica fenicia y es una muestra de cómo estos dos pueblos colaboraban. Se construyó en las primeras décadas del siglo VIII a.C.

Muro 1

Muro 2

Este muro, que se encuentra junto a la ladera occidental del cabezo de San Pedro, tiene casi diez metros de longitud y presenta una orientación Este-Oeste. Su construcción consiste en un pilar de cinco hiladas de sillares de arenisca, colocados a soga y tizón sin argamasa. Adosados a él se encuentran dos paramentos de mampuestos de pizarra. Presenta una planta semicircular y la forma de construirlo, adaptándose al terreno (con forma de vaguada) hacía innecesaria una cimentación.

Aunque se encuentra en unos terrenos privados, a veces surgen oportunidades de visitarlo que no se deben dejar pasar. De ahí la mala calidad de las imágenes que tomamos en una visita hace unas semanas.

Henar Herrero

Fuentes:  “La influencia fenicia en Huelva” de J. Fernández Jurado, www.tartessos.info, Estrabón 3.5.5

 

¡Feliz Navidad!

Como cada año, nos gusta dedicar un poco de tiempo a currarnos una felicitación navideña que compartir con todos nuestros clientes y seguidores en las redes sociales.

Inspirados en nuestro color rojo, muy propio de la Navidad, este año hemos querido jugar con vosotros y proponeros que utilicéis el logo de LAR arquitectura como un adorno más de vuestro árbol.

Para ello, os dejamos el siguiente “KIT PARA ADORNO NAVIDEÑO”

Captura de pantalla 2014-12-15 19.06.59

Ya que son días para pasar con la familia y los seres queridos, puede ser una buena manualidad para hacer con los pequeños de la casa.

¿Sois más de árbol o de Belén? Eso es lo de menos, nuestro descargable encaja en cualquier sitio y si no os lo creéis, mirad cómo queda colgado!

Feliz Navidad

 FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

de parte de todo el equipo que formamos LAR Arquitectura